CELULAS ESPECIALES

Las células especializadas son aquellas avocadas al cumplimiento de una función en particular dentro de un sistema o tejido celular. Dicha especialización es indispensable en el surgimiento evolutivo de los organismos pluricelulares, ya que la diferenciación de las tareas y responsabilidades permite la constitución y el funcionamiento de estructuras biológicas más complejas.

Las famosas “células madre”, por otro lado, son esas células aún indiferenciadas, que albergan el potencial de devenir en cualquier tipo de célula necesario del cuerpo.


reproducción celular

Ejemplos de células especializadas

  1. Miocitos. Un tipo de célula elástica, capaz de expandir y contraer sus proporciones, que constituye los tejidos musculares, encargados de la movilidad en los seres vivos del Reino Animal. Las que componen el corazón, por ejemplo, no dejan jamás de estirarse y contraerse a lo largo de la vida del individuo.
  2. Astrocitos. Configuradas química y eléctricamente para la conducción de la información que constituye el grueso del Sistema Nervioso de los animales, se encargan junto a las neuronas del control de los diversos procesos corporales, tanto los automáticos, como los conscientes.
  3. Osteocitos. Células encargadas de la asimilación del calcio y otros elementos para la elaboración y mineralización de los huesos, son clave en el sostén del organismo de los animales vertebrados y la protección física de los órganos vitales.
  4. Eritrocitos. Las células más abundantes en la sangre de los animales superiores, se encargan de llevar el oxígeno a los distintos sistemas celulares del cuerpo, manteniéndolos nutridos y energizados, y para ello poseen hemoglobina, un receptor del oxígeno que permite su transporte.


Comentarios

Entradas populares de este blog